Hostal HorizonteBlog / Idea: Pintura Fuerza. Arte Español de la Transición

Idea: Pintura Fuerza. Arte Español de la Transición


J. L. Gamallo. En el Palacio de Velázquez, ubicado en el corazón de ese regalo de la naturaleza que tenemos los madrileños, que es el parque del Retiro, y hasta el 18 de mayo del 2014, se encuentra para su contemplación pausada la exposición Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80.

La Transición supuso un cambio tremendo en prácticamente todos los aspectos de la vida española, y el arte, y en este caso concreto, la pintura no fue ajena al mismo. La crisis de la vanguardia y de la idea de la moderrnidad se hace patente por medio de la pintura, que se entiende como un territorio de pensamiento y de producción de diferentes estrategias creativas. Por medio de diferentes obras de Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido es posible hacerse una idea de este cambio, en el gozne de los años 70 y 80, en un momento de intensa crisis, que surge de la percepción del hiato existente entre la realidad y la explicación ideológica de la misma, lo que conlleva a discutir los conceptos inherentes a la Tradición y la Academia.Nos encontramos antes unos artistas conceptuales, que miran por un lado a los creadores de la vanguardia moderan, tales como Cézanne, Matisse, Picasso, y a sus continuadores estadounidesnes, Kooning, Motherwll, J. Johns, pero sin rechazar a maestros de otras épocas, Velázquez, Poussin, u otras culturas, como India o África. La pintura llega a ser un ensayo de la propia pintura. Lógicamente hay poco arte figurativo, predomina la cruda abstracción cromatica, o algunas representaciones expresionistas, o algún primer plano flacial de brutal representación cromática. Son tomas de postura que no dejarán indeferentes a nadie, desde luego. El visitiante es recibido con una gran instalación de Juan Navarro Baldeweg, Interior V. Luz y metales (1976), que sirve de nexo entre los lenguajes conceptuales, donde un columpio se lanza hacía la gran reja de una ventana inexiste-

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.