Hostal HorizonteBlog / La escultura ancestral de Marino Marini en el Cuartel del Conde Duque

La escultura ancestral de Marino Marini en el Cuartel del Conde Duque


Marino Marini Centro Cultural Conde-Duque Madrid 2012 Spain

J. L. Gamallo. El Cuartel del Conde Duque, ya casi completamente restaurado y reconvertido en un magno centro cultural, con actividades de todo tipo. Así, se ha convertido en una de las salas de exposiciones más interesantes de la villa y corte.

Marino Marini Expsicion Cuartel Conde-Duque Madrid Spain 2012

El visitante amante del arte encontrará, casi con toda seguridad, alo que le interese. En estos momentos aún se puede disfrutar de la exposición retrospectiva del gran artista de Pistotia Marino Marino, fallecido en 1980, pudiéndose ver por primera vez parte de su obra en España, un recorrido antológico por 75 de sus obras, muchas en gran formato.La exposición se complementa con dibujos y grabados. Marino es un escultor de grandísima técnica, que se considera heredero de la coroplástica etrusca, el misterioso pueblo que habitó en el centro de Italia, y "destruido" por los romanos.

Marino Marini Exposicion Cuartel Conde-Duque Madrid Spain 2012

Se podría decir que tiene razón. Su obra se centra en temas muy determinados como el desnudo,el mundo ecuestre y las denominadas Pomonas, telúrica diosa italiana de la vegetación. Pero su arte no es complarciente, sino más bien trágico o incluso doloroso.

Marino Marini Exposicion Cuartel Conde-Duque Madrid Spain 2012

Su circo no se puede decir que sea alegre, sino que más bien refleja el mundo de unos hombres en constante peregrinaje, busncando el aplauso del público. Sun interpretación de la escultura clásica en sus Pomonas está muy lejos de sus modelos más clásicos. Sus Pomonas se acercarían más a la venus prehistórica, que a las serenas y algo gléicas afroditas grecorromanas.

Marino Marini Exposicion Cuartel Conde-Duque Madrid Spain 2012

Son diosas expresionistas, incluso lujoriosas en su deformidad. El retrato no es nada complaciente, y en esto si se acerca al  retrato romano o etrusco, que sacaba a recluir la verdad desnuda, en toda su crudeza. Una exposición para no pederse.

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.