Hostal HorizonteHistoria del Hostal Fonda Horizonte

Historia del Hostal Fonda Horizonte





La historia del Hostal Horizonte resulta también un poco la historia de nuestra familia. Aunque el Hostal Horizonte fue fundado en el año 1939, al final de la guerra civil española, años de extrema dureza para los habitantes de Madrid, hacía muchos años ya que nuestra familia habitaba en el lugar que ocuparía el hostal, pero a modo de vivienda familiar.

Desde aquel momento hasta la actualidad, han pasado muchos años, historias y viajeros. Al ser España neutral en la Segunda Guerra Mundial, llegaron al hostal muchas personas que huían de los países ocupados por los nazis, franceses y polacos principalmente, que aquí tuvieron acogidas.

De su paso, quedan los cuadros del pintor polaco Gasoswky, que plasmó el estado ruinoso de la Iglesia de San Sebastián desde su habitación en el hostal, pues una bomba cayó en la iglesia durante la guerra civil y la destruyo parcialmente. En la explosión la cúpula de la iglesia fue a caer a nuestro tejado.

Así paso el tiempo y la vida de Madrid fue prosperando, y al estar rodeado el hostal de teatros y antiguas salas de fiesta, muchos de los artistas que allí trabajaban, pasaban las temporadas aquí con nosotros, desde directores de teatro y actores, a las admiradas cupletistas y vedettes. Todos estos se mezclaban con los Obispos y curas que estaban de visita en la parroquia de San Sebastián y necesitaban pasar alguna noche en la capital.

De igual manera, muchos toreros que venían a torear a las Ventas se vestían de luces aquí, pues era típico hacerlo desde esta zona. Aún hoy lo es, pero desde el gran hotel que hay frente al hostal.

Cuando las secuelas de las guerra fueron despareciendo, con el aumento de nivel de vida, las familias de provincias enviaban a sus hijos a estudiar a la capital, y muchos de ellos pasaron sus años de carrera en nuestro hostal. De aquí salieron desde ingenieros o médicos a pintores y abogados... Algunos eran amigos del escritor Don Jacinto Benavente. Como consecuencia en el hostal existía un ambiente cultural alto, lo que acarreaba siempre unas interminables discusiones políticas, donde Franco solía ser uno de los temas favoritos. Muchos de aquellos años pasó con nosotros el poeta Don Juan Pérez Creus, recientemente fallecido, amigo íntimo del célebre escritor Don Camilo José Cela, que aún siendo muy anciano nos venia ha visitar de cuando en cuando y nos contaba las historias de aquellos años.

Así llegamos a los años ochenta, momento en el que Madrid vive una época de esplendor y se hace famosa la frase "La movida madrileña" en todo el mundo. Recordamos al excéntrico Fanny Mc. Namara, acompañante del famoso director de cine Pedro Almodovar en su primera época como cantante. Hasta el dia de hoy en que tu podrás ser parte de nuestra historia.


Vistas del Hostal Horizonte . Iglesia de San Sebastián.

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.