Hostal HorizonteBlog / Iglesia del Santísimo Sacramento. Calle Sacramento. Madrid.

Iglesia del Santísimo Sacramento. Calle Sacramento. Madrid.


Iglesia del Sacramento Calle Sacramento Fachada Madrid Spain

. L. Gamallo. En uno de los lugares más estratégicos de Madrid y de mayor atractivos para los turistas, la confulencia de las calles Mayor, Pretil de los Consejos y Sacramento se puede admirar una de las iglesias más bellas de Madrid, la iglesia del Sacramento. Esta iglesia es el único resto del Monasterio de del  Sacramento de las Bernardas Recoletas, que se fundó en 1615, por el duque de Uceda.

Iglesia del Sacramento Calle Sacramento Fachada Madrid Spain

Es recomendable una visita detenida y disfrutar de la belleza de este templo, construído entre 1671 y 1744. Parece que su autor fue Andrés Esteban, junto con Bartolomé Hurtado. Contrasta la austeridad de exterior, donde destaca un relieve con la imagen de la glorificación de San Bernardo y San Benito, con el exquisito interior. 

Iglesia del Sacramento Calle Sacramento Nave y Altar Mayor  Madrid Spain

Aquí conviene admirar en su magnificencia la cúpula (con pinturas de de Luis y Alejandro González Vázquez), apoyada son estupendas ménsulas  y la linterna ciega. También conviene destacar la cornisa que recorre la nave del templo. El altar mayor, neodórico, es de Gregorio Ferro. En los chaflanes, los admiradores del rococó, podrán disfrutar con dos interesantes altares.

Iglesia del Sacramento Calle Sacramento Cristo de los Alabarderos Cupula Madrid Spain

Conviene decir que en esta iglesia tiene su sede la La Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Santísima Inmaculada Reina de los Ángeles, que sale en procesión el día de Jueves Santo, siendo portado y escoltado por miembros del Cuerpo de Alabarderos de la Guardia Real, con acompañamiento de pífanos y tambores, siendo uno de las procesiones más bellas de la capital y que puede ser disfrutada muy cerca de nuestro hostal.

Iglesia del Sacramento Calle Sacramento Altares de la nave Madrid Spain

Conviene recordar que esta Congregación tuvo su primera sede en la iglesia de San Sebastián, justo enfrente del Hostel Horizonte. Aunque la imagen es moderna (2008) sigue el estilo del barroco sevillano.La iglesia fue objeto de una cuidada restauración, convirtiéndose en la iglesia catedral del Ejército Español.

Iglesia del Sacramento Calle Sacramento Cristo de los Alabarderos Madrid Spain

Las obras concluyeron en 1985, siendo inaugurada por SS.MM. los Reyes de España D. Juan carlos I y Dª Sofía. Sin duda se trata de una de las más bellas iglesias del barroco madrileño. Conviene recordar un pequeño monumento que hay delante de la iglesia, aunque ya en la calle Mayor, desde donde hay una bella vista de la iglesia, que recuerda a las víctimas del atentando contra los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda en 1906.


Iglesia del Sacramento Calle Sacramento Placa conmemorativa Reyes de España Madrid Spain

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.