Hostal HorizonteBlog / Navidades de antaño en el Archivo Regional de Madrid

Navidades de antaño en el Archivo Regional de Madrid


Archivo REgional de Madrid

J. L. Gamallo. La Navidad es una época dominada en muchos aspectos por la nostalgia, por el recuerdo de los que se han ido o no están, y por nuestros recuerdos de la infancia. En la zona de la paseo de las Delicias, antaño una zona industrial, se localiza el Archivo Regional de Madrid, en la que fuera la famosa fábrica de cervezas El Águila, interesante construcción en ladrillo levantada entre 1912 y 1914, según planos de Eugenio Jiménez Corera y Luis Sainz de los Terreros.

Archivo Regional de Madrid Fotos Santos Yubero Navidad Madrid

La antigua fábrica se ha reconvertido en u gran centro cultural, sede de la Biblioteca y el Archivo regionales, que alberga una gran cantidad de documentos bibliográficos y fotográficos, éstos basados en la colección del gran cronistas gráfico madrileño Santos Yubero.

Archivo Regional de Madrid Fotos Santos Yubero Madrid Navidada

Así de manera cíclica se van realizando exposiciones tématicas o cíclicas de estos fondos. Así ahora hay una interesantísima selección de fotos que tienen como tema la Navidad en Madrid entre los años 1930-1960. Las fotos, en estético y potente blanco y negro, nos permiten volver a la Navidad que recordamos de nuestra infancia, mucho menos tecnificaday más austera que la de hora, aunque ya estaban clásico que se siguen mantiendo como los puestos de la Plaza Mayor, los turrones, el Gordo, los Reyes Magos, los juguetes, los belenes, el frío, las nevadas.

Archivo Regional de Madrid Fotos Santos Yubero Madrid Navidada

En estas foto se pueden ver y estudiar como los madrileños de aquellos años pasaban las Navidad, con más carencias pero a lo mejor con más ilusión, que se refleja en las miradas de los niños en los escaparates de las jugueterías, o de los de los hospicios cuando reciben la visita de los magos de Oriente. Es curioso el belén-chabola, o el nacimiento instalado en la parte posterior de un 600.
Archivo Regional de Madrid Fotos Santos Yubero Madrid Navidada

En esta época cuando la máquina de fotos era un objeto de lujo y casi milagroso, es posible ver como muchos de los fotografiados se colocan de la mejor manera para ser inmortalizados, como los que aparecen retratados delante de unas costosas cestas de Navidad. Hay otras fotos muy interesantes como las de los turroneros o las vendedoras de pavos. Toda una magnífica posibilidad de recorrer la vida de Madrid en aquellos díficiles e inolvidables años.

Archivo Regional de Madrid Fotos Santos Yubero Madrid Navidada

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.