Hostal HorizonteBlog / El Palacio de Cibeles (Centro Centro), colofón del Paseo del Arte de Madrid

El Palacio de Cibeles (Centro Centro), colofón del Paseo del Arte de Madrid


Palacio de Cibeles Ayuntamiento de Madrid Spain

J. L. Gamallo. En la madrileña plaza de Cibeles, en la esquina entre el paseo del Prado y la calle de Alcalá, se eleva un edificio de colosal envergadura, que causa un gran impacto a quien lo admira por primera vez. Cuando el visitante preguntaba que era aquella construcción colosal, y se le respondía que la Oficia de Correos no salía, lógicamente de su asombra, y volvia a preguntar: ¿Y antes?, pues lo mismo, una estafeta postal. Fue construido entre 1907 y 1909 como la Sede de Correos y Telégrafos, siendo sus autores Alberto Palacios y Joaquín Otamendi. Fue inagurado por SS.MM. los reyes Alfonso XIII (cuyo anagrama aparece en la puerta principal) y Victoria Eugenia el 23 de noviembre de 1909, por lo que ya tiene 102 años nada mas.

Palacio de Cibeles Ayuntamiento de Madrid Spain

En el año 2007 fue adquirido por la municipalidad madrileña como nueva sede representativa del Ayuntamiento, que ha realizado una profunda y costosa rehabilitación de tan señalada construcción matritense. El visitante queda realmente estupefacto ante el edificio por su magnitud y categoría ornamental. Más de uno ha pensado que se trataba de un catedral, y es lo que puede parecer. Eduardo Palacios deplegó toda su capacidad y arte, en la que se puede considerar como su obra cumbre, que podría ser encuadrada en el modernismo, con múltiples elementos eclécticos.

Palacio de Cibeles Ayuntamiento de Madrid Spain

Así, en el exterior aparecen pináculos, cornucopias, cadenas, seres imaginarios, atlantes, riquisima heráldica hispánica, forjas fantásticas, faroles, bustos de seres mitológicos clásicos y egipcios, cabezas de leones, etc. La entrada principal es monumental y portentosa, cubierta por una marquesina vítrea, sustentada por una forja maravillosa, sobre la cual se alza el escudo imperial de Carlos I, rodeado por una exuberante guirnalda con otros siete escudos.

Palacio de Cibeles Ayuntamiento de Madrid Spain

La visita del interior es no menos sorprendente, y la sensación de estar dentro de una catedral es aún mayor, con planta de cruz griega de brazos desiguales, recordando las arcadas de medio punto la Capilla Palatina de Aquisgrán. Dos grandes vitrales tectónicos, adornados con el escudo de España, iluminan todo el interior. La decoración sigue siendo muy rica, adornandose la cúpula con el escudo de España y de sus provincias. También tiene un pequeño y bello auditorio, así como grandes espacios para exposiciones y actos culturales, pues el Palacio está llamado a convertirse en uno de los principales elementos de la vida cultural madrileña, el colofón del denominado Paseo del Arte, que tiene como eje principal el paseo del Prado, entorno al cual se alinean los principales museos de la capital: la Casa Encendida, Museo Reina Sofía, Museo Antropológico, Museo del Real Jardín Botánico, el CaixaForum, Museo del Prado, Museo Naciona de Artes Decorativas, Museo Arqueológico Nacional, y finalmente esta nueva joya, que funcionará con el nombre de CentroCentro, que ya ofrece a los madrileños diversas exposiciones:el Palacio de Cibeles que ofrece una panorámica sobre la historia del edificio y el proyecto de rehabilitación, que se complemente con muestras gigantográficas de Ana Muller y Javier Camapano en las plantas 3-5, donde se ofrece una muestrade como fueron las obras de restauración. La otra exposición, Habitantes y paseantes, presenta bajo una nueva luz personajes de los cuadros de los Museos de Madrid. En el que fuera Patio de Operaciones hya una estupenda sala de descanso y área de lectura, donde se puede consultar la prensa diaria, así como publicaciones relacionadas con Madrid. La guinda de la visita es acceder a la Torre del Reloj, donde desde una fantástico mirador, y tener las mejores y bellas panorámicas de Madrid. Ningún visitante debe de dejar de visitar este nuevo elemento abierto para el disfrute y solaz de todos.

Palacio de Cibeles Ayuntamiento de Madrid Spain

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.