Hostal HorizonteBlog / Parque Europa. Torrejón de Ardoz bien merece una visita.

Parque Europa. Torrejón de Ardoz bien merece una visita.


Parque Europa. Torrejon de Ardoz Madrid Spain Puerta de Alcala

J. L. Gamallo. En el denominado corredor del Henares madrileño se suceden una serie de pueblos que en el último cuarto del siglo XX conocieron un desarrollo desmesurado y anárquico para acoger a toda la población emigrante atraída por las oportunidades laborales y de mejora general de vida que ofrecía Madrid. Fueron las conocidas  como ciudades-dormitorio, lugares sin demasiados atractivos, digamos, turísticos, que justificasen un desplazamiento, teniendo en cuenta la competencia de Toledo, Aranjuez, Segovia o Ávila.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Spain Puerta de Brandemburgo

Tampoco tenían un casco antiguo con casas blasonadas, iglesias, ermitas o plazas porticadas. La cercanía del aeropuerto de Barajas era otro impedimento grande. Lo que pudiera haber de interés desapareció en los años del denominado "desarrolllismo". Entre las localidades más conocida estaba Torrejón de Ardoz, donde se localizaba una base aérea de los Estados Unidos, que hacía que todos los años se convocara una marcha para exigir que desapareciera, marcha que solía tener una amplia cobertura mediática. Estados Unidos se fue pero la base sigue existiendo.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Spain Puente Torre de Londres

Afortunadamente en los últimos años, estos pueblos, principalmente Coslada, San Fernando y Torrejón han mejorado en su aspecto urbanístico y estético, añadiendo fuentes, parques o esculturas de grandes artistas, como la denominada Mujer de Coslada. En Torrejón hace relativamente poco tiempo se ha inagurado un parque, que en unos años será aún más hermosos cuando se desarrolle la vegetación y arbolado, el denominado Parque Europa: un jardín que aparte es una especie de compendio con algunos de los principales monumentos europeos reproducidos a escala y perfectamente reconocibles, una Unión Europea a escala en el centro de España.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Spain Drakar vikngo

En un principio podría parecer un proyecto descabellado, pero una vez concluido, resulta perfectamente atractivo y que puede hacer que el viajero que está en Madrid, se acerque a esta próxima localidad a a la capital, y después ir a Alcalá de Henares. El diseño y la amplitud permite bellas perspectivas, siendo, por tanto, un lugar ideal para las fotos y poder presumiar de haber realizado un exaustivo tour europo en un par de horas.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Spain Fontana de Trevi Torre Eiffe

Seguramente que no todos estaremos de acuerdo con la selección adoptada, o con su posible parecido. Pero realmente son todos los que están monumentos unidos a la rica y dilatada historia de Europa y un fiel reflejo de la misma.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Spain Torre Eiffel

Una buena ocasión para sentirnos un poco más europeos depués de la visita.Es una visita plenamente recomendable. Si va en coche, una vez que se entra en Torrejón hay que tomar la carretera en dirección a Loeches ir siguiendo los carteles indicativos. El parque cuenta con amplio aparcamiento gratuito. Si se opta por el transporte público lo mejor es coger en la estación de Atocha la C-7 o la C-2 hasta Torrejón de Ardoz, y luego tomar el autobús L2 en la Av. de la Constitución.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Atmium Bruselas

El parque se inaguró a finales del 2010, y se aprovechó el antiguo parque del Arroyo Ardoz. La entrada al parque se realiza por una reproducción de la Puerta de Brandemurgo berlinesa, incluida la gran cuádriga de Schadow. Realmente parece que te encuentras en la capital alemana. La foto, delante de estos conocidísimos propíleos, es obligada. Traspasada la puerta es abre una espléndida vista, con el arroyo convertido en un gran lago, entorno a el cual, se disponen la mayoría de los monumentos. Así en una bella perspectiva, que no deja de sorprender, aparece el Puente de Londres, sobre el lago, a modo de pequeño Támesis, y al fondo la Puerta de Alcalá.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Puerta de Alcala

También hay un fragmento auténtico del Muro de Berlín. Para la visita, oo mejor es seguir las indicaciones de la visita, y tomar hacia la izquierda. Hay , donde junto al lago, está el teatro griego, con una reproducción de la Victoria de Samotrocia en la parte superior de la cavea. Se suceden una réplica de la Sirenita de Copenhage, y en una gran lámina de agua un drakkar vikingo. El recorrido se anima con otras construcciones como especie de tholos o cenadores. Llegando al extremo del lago, hay una vista sugestiva del Puente-Torre de Londres, así como una cascada-cueva artifical. En el lado sur hay una gran espacio con la fontana de Trevi, y a su lado el David de Miguel Ángel. De la fontana sale paseo ajardinado que lleva a la torre Eiffel.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Torre de Belem Lisboa

Retrocediendo, se llega a uno de los monumentos estrella y más conocidos del parque, una estupenda reproducción de la madrileña Puerta de Alcalá, encargada por Carlos III a su arquitecto Sabatini. Desde aquí se tiene una panórmica sugestiva del Puente londinense y de la Puerte de Brandeburgo. Siguiendo hacia el norte, se pasa por la Plaza de Europa, amplio espacio con todas las banderas de la comunidad y una fuente estelada, y al lado está el Atomium de la exposición universal de Bruselas del año 1958, obra del arquitecto André Waterkeyn.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Puerta  del Sol Correos

Enfrente está el Maneeken Pis, uno de los emblemas de la capital belga. En una pequeño lago, con barquitas para los niños, se yergue, orgullosa y marinera la Torre de Belem lisboeta, magnífico ejemplo del arte manuelino, obra de Francisco de Arruda. Mutatis mutandis, te llegasa creer que estás en la bella capital lusitana. En el extremo del lago, hay reproducciones de los molinos holandeses. Conviene ahora retroceder hacia la Puerta de Alcalá, y descender hacia el lago y cruzarlo por el Puente-Torre de Londres. Nuevamente aquí se tienen unas bellas panorámicas del lago y del conjunto del parque. Otro momento, en el caso de se haya guardado, de sacar la máquina de fotos y disparar.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Plaza Mayor

Cruzado el puente, hay una pequeña pendiente hacia la salida, pero que desemboca en lo que sería el último monumento, la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, que es fondo de una especie de plaza, en cuyo lado hay construcciones de carácter popular español. En las de la lado derecho hay un restaurante, con una terraza, desde donde se pueden reponer fuerzas mientras se disfruta de unas bellas vistas sobre el parque. No se ha dejado nada al azar, y aparte de pasear, hay otros elementos de ocio para mayores y niños, con atracciones infantiles, columpios, minigolf, tren para niños, barcas infantiles, etc.

Parque Europa Torrejon de Ardoz Madrid Juegos infantels

Los mayores tienen tiro con arco, remo en el lago, zona multiaventura, tirolinas, etc. El atardecer es otro momento muy apropiado, pues aparte de ver a los munmentos iluminados, en el lago hay un soberbio espectáculo de fuentes cibernéticas con atractivos juegos lumínicos. Por último, para los que tenemos una mascota es importante que se puede entrar en el parque con ella sujeta con la correa, aunque se ha dispuesto una espacio acotado para ellas donde pueden estar sueltas. Un lugar perfecto para dsfrutar de un día de ocio y esparcimiento.

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.