Hostal HorizonteBlog / Un templo egipcio en Madrid. El templo de Debod.

Un templo egipcio en Madrid. El templo de Debod.


Madrid. Templo egipcio de Debod. Spain.

J. L. Gamallo. La mayoría de los grandes museos de las capitales europeas cuentan en sus fondos con muchas muestras el arte egipicio, que durante los siglos XIX y parte del XX fueron llegando a los mismos de diferentes maneras. Destacan  el Museo del Louvre (cuando Napoleón estuvo en Egipto a su vuelta arrambló con todo lo que pudo, como la famosa piedra Rosettra), y de manera especial el Museo Egipcio de Berlín, que atesora una de las esculturas más famosas del arte del período amárnico: el busto de Nefertiti. España, cuya situación en el siglo XIX, no le permitía demasiadas alegrías, no conserva en sus museos casi nada de arte egipcio.

Templo de Debod nevado. Madrid. Spain

En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, las piezas egipcias no son lo más significativo de su colección. Por el contrario, cualquier visitante que venga a Madrid, podrá visitar un templo egipcio auténtico, algo que no tienen otras capitales europeas. Sin necesidad de ir a Egipto, al lado de la plaza de España, en el parque del Oeste, donde otrora se levantaba el Cuartel de la Montaña. se yergue, ante la sorpresa del viajero, un templo egipcio. Se preguntará cómo es que está aquí. Este viaje desde Egipto a Madrid está en relación con la construcción en los años sesenta de la presa de Asuan, en el Nilo, que iba a ocasionar la inundación de numerosos monumentos en Nubia. Se creó una comisión para desmontar el mayor numero de monumentos y salvarlos. Como pago a la colaboración española se regaló este templo del siglo II a.C. construido por el rey Ptolomeo IV Filopátor en honor del dios Amón. Templo de Debod con nievd. Madrid. Spain

El templo viajó a España en 1970, y un equipo de arqueólogos dirigidos por Martín Almagro consiguió casar todas las piezas de este inmenso puzzle pétreo, e insuflarle nueva vida, aunque ahora en Madrid, en un escenario privilegiado, con excelente vistas: el Palacio Real, la Almudena, la Plaza de España, la sierra de Madrid el pareue del oeste. El templo puede ser visitado, y durante unos momentos se puede revivir la magia y la fascinación del Egiopto faraónico.

 

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.