Hostal HorizonteBlog / Esquiando en el tirol austriaco. Cierre de temporada exclusivo.

Esquiando en el tirol austriaco. Cierre de temporada exclusivo.


Esquiar en el tirol austriaco

J.C Gamallo: Ahora que llega la primavera y los días de calor se acercan es el momento de disfrutar de las últimas nieves del año.

Tirol Austria esqui


Uno de los destinos típicos del esquí europeo son los Alpes. La mayoría de los esquiadores españoles, se centran en la vertiente francesa y se dirigen a la estación de Tignes. Pero para los más aventureros aparece el sur de los Alpes austriacos como destino novedoso a la par que exótico en esta gélida disciplina deportiva.
Despegamos desde el aeropuerto de Madrid Barajas en un vuelo de avión de la línea aérea española Iberia, y aterrizamos en el aeropuerto de Venecia Marco Polo. Ya que este aeropuerto italiano, es el más cercano a esa área de esquí. Tras alquilar allí mismo una furgoneta, una Mercedes Vito en AVIS, emprendimos camino al Tirol Austriaco.

mercedes vito marco polo venice airport

Tomaremos dirección norte hacia Timau, por una bella y sinuosa cartera de montaña, cruzando ríos trucheros hasta alcanzar una poco transitada frontera con Austria, para desde aquí comenzar a descender hasta Kötschach, en pleno valle tirolés austriaco.

matrei austria


Alcanzar Matrei, nos llevará más de tres horas y media. Donde nos alojaremos en una típica casa de arquitectura tirolesa, conocida en la zona como La Casa de Cristo: http://www.haus-christian.com/ Matrei, es el lugar idóneo como base ya que es equidistante a una gran variedad de pequeñas estaciones que escapan de los esquiadores de fin de semana y que prefieren la gran meca del esquí de Austria, Innsbruck.

htel pension hostel austria matrei


En la zona tendremos aproximadamente 375 km de pistas, accesibles todas con el SKI HIT. Esto es un forfait por los días contratados, que permitirá moverse entre diferentes estaciones sin restricción alguna. Encontraremos unas estaciones muy bien equipadas con modernos remontes, algunos con asientos calificados y cúpula anti ventisca, hasta trenes que ascienden por dentro de la montaña para emerger en su cima al lado de modernos restaurantes donde degustar una diversa selección de platos locales.


helicoptero rescate austria


El mes de abril, escapa del ajetreo de la temporada alta, y prácticamente esquiaremos solos por las estaciones, solo algunos dispersos grupos de estudiantes llegados de la vecina Alemania o Hungría se cruzarán en nuestro descenso. Como contrapartida a la llegada del calor y días más largos, nos veremos obligados a esquiar en la parte más alta de las estaciones, pues las cotas bajas no tienen ya nieve o si la tiene esta en islas inconexas. Otro problema es la diferencia en la calidad de la nieve que encontraremos a lo largo del paso del día por el aumento de la temperatura ambiente. Si a primeras horas de la mañana, la nieve puede ser dura o hasta nieve polvo, si nevó por la noche, a última hora de la tarde encontraremos en algunas pistas de cota baja, auténticos ríos de nieve primavera.


Großglockner 3798 m


Finalizada la jornada de esquí, bien esta hacer un poco de après-ski, en alguno de los bares que hay en la base de las estaciones. La cerveza, muy apropiada para rehidratarse, es pagada a un precio más que razonable. Incluso es más barata que en cualquiera de los bares a la salida de pistas de Sierra Nevada (A excepción del Cartujano que les mando un saludo desde aquí). Suelen poner algún snack salado. Este será el mejor momento para hacer alguna amistad con los tiroleses. Ellos sienten una gran curiosidad por nosotros y nos miraran con cara de extrañeza, ya que posiblemente sea la primera vez que vean a un español por sus valles. Solo tendremos que tener un poco de paciencia para entenderlos, pues la mayoría no habla más que alemán o una versión montañera de el.

apres sky tirol austria

Las estaciones abren a las 9 am y cierran a las 4 pm de media, si bien suelen empezar a cerrar remontes antes de su hora prevista. Desde la hora de cierre, se puede aprovechar para hacer algo de turismo, visitando los valles de los alrededores. De entre todos, el pueblo de Virgen destaca por sus antiguas casas al más puro estilo tirolés y por su vetusta iglesia rodeada como es tradicional, por un cuidado cementerio.

cementerio virgen austria

También merece la pena visitar Linz, ya que es el pueblo más grande y animado de la zona. El restaurante Neuwirt: http://www.neuwirt-lienz.at es una buena opción para una cena tirolesa en un ambiente hogareño y precio comedido. Su estación de esquí estaba cerrada por falta de nieve.

cocina restaurante tirol austria


Por su lado Matrei, con su propia estación de esquí, está localizado en un punto de intersección con dos valles, uno de ellos paralelo a la trayectoria solar. Esta privilegiada situación reporta un baño de sol hasta bien entrada la tarde, y permitirá pasear por sus tranquilas calles, o de hacer alguna compra de material de esquí de última hora, o de algo que hayamos olvidado meter en la maleta. A nuestro paso recibiremos un saludo y una sonrisa de cada matreino que nos crucemos. Algunos llegarán de rudos ganaderos, de madereros con brazos como troncos, de técnicos en mantenimiento de la estación de esquí, de simpáticas abuelitas o de huidizos “teenager”.

restaurante austriaco en tirol


Hay diversos restaurantes de comida tradicional, que ni tan siquiera tienen una carta en inglés, pero con un ambiente tranquilo y elegante. Me llamó la atención tener que dejar en la entrada los abrigos sin una persona a su cargo. Allí no hay problemas con amigos de lo ajeno.
Para salir de marcha, debo reconocer la vida nocturna de Matrei no es su fuerte. Hay algunas pensiones que tienen un pequeño bar, con una clientela tendente a la borrachera y a dormitar en la barra. Tienen una buena discoteca en la parte alta del pueblo que se llama Panorama. Aquí los jóvenes se divierten escuchando música tirolesa, bebiendo pequeños vasos de medio litro de cerveza y se retan los unos a los otros a clavar una púa del 7 en un tronco de madera, pero de un solo golpe con la parte del filo de una alcotana.


clavar puas alcotana tirol austria


Estación de esquí de Matrei in Osttirol: http://www.gg-resort.at
Esta estación es de corte familiar, buena para iniciarse en el esquí. Está conectada con la estación al otro lado de la montaña de Kals Großglockner. Por falta de nieve solo pudimos esquiar en la zona de Matrei. La cota más alta se sitúa en 2621 m.


grupo esqui austria 2011
 

Estación de esquí St Jakob in Defereggen: http://www.stjakob-ski.at
Quizás, la más divertida de las tres estaciones en las que esquiamos, y también la que deja el más amargo recuerdo, pues uno de mis compañeros debió de ser evacuado y repatriado a España por un accidente en las pistas.
La cota más alta está a 2525 m. De esta cota a los 2005 m ha diversidad de pistas rojas y azules, algunas de ellas muy rápidas con bruscos cambios de rasante. Mención especial tiene la única pista negra con giros de 180º muy rápidos en la que se pueden superar los 80 km/h en curva.

Estación de esquí St Jakob in Defereggen


Estación de esquí Mölltaler Gletscher: http://www.gletscher.co.at
Esta fue la estación más alejada a la que fui, a algo más de 100 km de Matrei. Es la que tiene la cota más alta a 3122 m, y la que tenía una mejor calidad de nieve. Para acceder a la parte esquiable de la estación hay que usar el Gletscher Express, un tren subterráneo que asciende en siete minutos a la parte media de la estación. Tenía varias pistas negras cerradas pero casi la totalidad de la estación estaba a pleno rendimiento. Estación ideal para todo tipo de esquiadores. Las vistas a la montaña Großglockner con 3798 m, la más alta de Austria, son impresionantes. Hay un tramo final en una pista roja, que era un rio de nieve primavera bastante complicada.

 

Estación de esquí Mölltaler Gletscher


Cómo llegar: El aeropuerto internacional más cercano es el de Venecia Marco Polo: http://www.veniceairport.it/


Cuando ir: Desde las primeras nieves de finales de Noviembre hasta finales de Abril.

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.