Hostal HorizonteBlog / La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid

La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid


J. L. Gamallo. Un año más, los madrileños hemos vuelto a festejar a nuestra Santa Patrona, la virgen de la Almudena, con su nombre árabe que significa "la ciudadela", pues parece que fue hallada en uno de los cubos de la muralla árabe, allá por el año 1075, cuando el rey de León,  Alfonso VI conquistó este enclave en su camino hacia Toledo, que caería en poder de los cristianos en ese mismo año.

Pero no voy a extenderme más en los permenores históricos, sino en destacar que los madrileños, cada vez en mayor número, nos hemos acercado a la catedral de Nuestra Patrona, y participar en la misa mayor, la procesión, así como en la ofrenda floral que cada año viene siendo más numerosa y concurrida. Entre la catedral y la reja de la Plaza de la Armería se alzaba un belllo muro floral presidido por la imagen de la santísima virgen. Una larguísima cola de devotas aguardaba disciplinadamente para entrar en el sacro templo y poder besar la venerada talla de la Virgen. Los fieles abarrotamos durante todo el día la iglesia principal de Madrid, siguiendo con fervor las diferentes misas que se celebraron durante todo el día. Familias enteras, grupos de jóvenes, señoras de edad se arremolinaban por el entorno catedralicio y regio. También había lugar para la diversión castiza, en la Plaza Mayor, corazón palmitante de la casticidad matritense, entrañables conjuntos de castizos y de otras regiones de España, interpretaban piezas de música popular de la capital y de sus pueblos respectivos. Como no podía ser de otra manera, el chotis, retrechero y juncal, era el baile obligado. Las parejas, ya entradas en año, vestidos como mandaba la ocasión, de chulapos, admiraban al personal congregado con su buena técnica de esta popular danza decimonónica y que ellos mantienen a capa y espada y lucen su arte en todas las festividades madrileñas de ambiente castizo. Para concluir la fiesta, nada mejor que la corona de la Almueda, ese suculento dulce relleno de trufa, nata o crema. Y así hasta el año que viene.

Etiquetas

Hostal Horizonte: Calle Atocha nº28, 2º B Madrid 28012, Spain | Telefono: +34 913690996 | WebSite www.hostalhorizonte.com | Contactoinfo@hostalhorizonte.com | Condiciones generales y política de cancelación.